Ventas, ganancias, valor en el mercado de valores, descubre el último ranking de las empresas más ricas del mundo, en donde las empresas chinas y americanas ocupan los primeros puestos.

Estas son las empresas más influyentes del mundo

Para establecer su clasificación, Brand Finance no solo tiene en cuenta el valor de una marca (especialmente en función de su capitalización y sus resultados financieros), sino también el de uno de sus productos estrella, los productos derivados en torno a este último, así, como que la contribución económica al valor de la marca.

Sabemos que en ciertas ocasiones las finanzas no siempre riman con influencia. Por ejemplo, Lego ocupa el puesto 196 en las apreciaciones del mercado de valores, mientras que las empresas de tecnología que están en la parte superior de la lista, solo se encuentran en el ranking de influencia; Google segundo, empatado con Nike.

nike empresa

“Un poder de marca puede proteger el valor de una empresa frente a la turbulencia del mercado o los desafíos económicos», dijo David Haigh, CEO de Brand Finance.

La resistencia de los precios de las acciones de Samsung y Wells Fargo después de un año difícil, demuestra la fortaleza de una marca en tiempos de crisis. Algunas marcas también son víctimas de una reversión de la tendencia y es que después de aparecer durante varios años en el top 10, Coca-Cola salió este año superada por el descontento de los consumidores por productos considerados poco saludables.

En 2017, los ingresos acumulados por las 500 empresas más ricas del mundo fueron de  27 billones de euros  en comparación con los 24 billones de dólares en 2016. Datos de la última encuesta anual Global 500 de Fortune.

Un estudio que establece tres clasificaciones de empresas de 33 países según su volumen de negocios, sus ganancias y su fuerza laboral.

Las empresas con mayor rotación

wallmart empleados

En términos de ventas generadas en 2017 y por quinto año consecutivo, la cadena estadounidense de supermercados Walmart ocupa el primer lugar. El segundo lugar sigue ocupado por el grupo energético chino State Grid y el grupo químico y petrolero chino Sinopec, mantiene su tercer lugar.

Con seis compañías en el top 15, Estados Unidos sigue siendo la nación más representada, aunque China también está en una posición fuerte, ya que desde hace un año las compañías chinas ocupan tres de los cinco primeros lugares.

La primera empresa europea es la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell en la 5ª posición y la primera empresa francesa es Axa, que ocupa el puesto 27 en el ranking Global 500 con una facturación en 2017 de 149,461 billones de euros.

Las empresas con mayores beneficios

banco chino

En términos de rentabilidad, los bancos chinos publicaron resultados más que cómodos en 2017. Cuatro de ellos, Banco Industrial y Comercial de China, Banco de Construcción de China, Banco de Agricultura de China y Banco de China parten del círculo cerrado de las diez empresas más rentables del mundo.

La compañía más lucrativa en 2017 sigue siendo Apple, que generó unos 44.351 mil millones de euros en ganancias contra los 41.687 mil millones en 2016. Entre otras compañías de tecnología, Facebook ocupa el puesto 19 y Microsoft el 16.

Por otro lado, Google desaparece del ranking de las 20 compañías más rentables (su compañía matriz, Alphabet, fue novena en 2016).

Empresas con mayor número de empleados

China y los Estados Unidos también dominan el ranking de la fuerza laboral de Fortune. En 2017, solo dos empresas en el mundo empleaban a más de un millón de empleados.

En este caso, el distribuidor estadounidense Walmart, que retiene el primer lugar con sus 2,3 millones de empleados (sin cambios en comparación con 2016), y el China National Petroleum y sus 1.470.193 empleados (contra 1.512.048 en 2016).

Entre los diez primeros lugares, cuatro empresas son chinas y tres son estadounidenses, incluida Amazon y sus 566,000 posiciones. El primer grupo europeo es Volkswagen, en el 7º puesto. La primera compañía francesa es Carrefour, que ocupa el puesto 26 con 378.923 empleados en 2017.

Las empresas con mayor capitalización de mercado

Para completar estas cifras sobre las empresas más ricas del mundo también está el estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) en 2018, que publica cada año en junio su clasificación de empresas con las mayores capitalizaciones de mercado.

Esta vez son los Cafam los que toman los primeros lugares. Por séptimo año consecutivo, Apple domina las listas, la valuación de mercado de la marca de la manzana alcanzó los 847 mil millones de euros en 2018 contra 750 mil millones de euros en 2017.

Alphabet (ex-Google) y Microsoft completan el podio con una capitalización de mercado de 715 y 700 mil millones de euros respectivamente, contra 575 y 505 mil millones de eurosen 2017. Observa el fuerte crecimiento de las compañías chinas Tencent y Alibaba que pasan respectivamente del 11º al 5º lugar y del 12º al 7º lugar.

Estados Unidos y China también comparten los diez primeros lugares en la clasificación. El grupo europeo líder es Anglo-Dutch Royal Dutch Shell, que ocupa el puesto 15 con 260 mil millones de euros en capitalización.

LVMH es la primera empresa francesa con 152 mil millones de capitalización que obtuvo el lugar 48 de 100.