Para nadie es una sorpresa que en épocas de crisis numerosos negocios se ven obligados a cerrar sus puertas y/o que experimenten multitud de dificultades con el propósito de poder mantenerse. En cualquier caso, el mayor inconveniente consiste en que los clientes cuentan con menos dinero que gastar, por lo que suele ser común que las ventas bajen.

¿De qué forma aumentar las ventas durante las crisis?

Por eso, con el propósito de intentar hacer frente a esta realidad y, al mismo tiempo, revitalizar las ventas, resulta esencial tener presente ciertos consejos básicos, que permitirán tener más ventas a pesar de las crisis; como los que presentaremos en este artículo.

Ahora bien, contrario a lo que muchas empresas podrían llegar a pensar, lo cierto es que también en tiempos difíciles, es posible aumentar un poco las ventas y evitar que los ingresos del negocio disminuyan; para lograrlo, solo es preciso poner en práctica ciertos consejos que pueden ayudar.

Y es justamente por eso, que estaremos presentando a continuación varias recomendaciones básicas y muy efectivas para poder vender más incluso a lo largo de épocas de crisis.

Estrategias SEO

  • En esos tiempos de crisis donde las ventas suelen disminuir de forma considerable, resulta bastante aconsejable apostar por invertir en diversas prácticas las cuales permitan recuperar la inversión realizada, y en este sentido, el SEO se encuentra entre las más destacadas al desear querer tener garantías de poder incrementar el tráfico de nuestra página web a lo largo de estas épocas.
  • Desde la aparición de Internet, se puede decir que el Marketing Digital logró posicionarse entre los aspectos de mayor importancia dentro del mundo de los negocios, por lo que no es de sorprender que si en el pasado lograba llamar mucho la atención debido al enorme potencial que presentaba, actualmente cuenta con una mayor relevancia por lograr mostrar que este grupo de estrategias es igualmente útil durante las épocas de crisis.
  • Y es que un adecuado posicionamiento SEO para tu tienda online o para tu web de servicios, cuenta con un impacto directo sobre el éxito que alcanzará la estrategia de marketing no solo a nivel online, sino también off line, dado que el nuestro sitio web se trata del escaparate digital para los servicios y/o productos que deseamos ofrecer, es por ello que existen agencias geolocalizadas para ofrecer SEO en Madrid, Valencia, Barcelona y prácticamente en todas las ubicaciones de España.
  • Posicionar nuestro sitio web dentro de los primeros resultados de búsqueda permitirá incrementar la visibilidad que tiene nuestro negocio logrando así captar un mayor tráfico hacia la web, aumentando nuestras posibilidades de vender más y/o conseguir un mayor número de conversiones.

  • De igual manera, cabe señalar que una parte del SEO “On page”, para optimización web, involucra acciones, las cuales afectan de forma directa tanto la velocidad de carga como la usabilidad de la página, permitiendo que la misma resulte más atractiva, rápida y accesible. Así, será posible incrementar las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos tanto de conversiones como de ventas.
  • Disponer de un sitio web que esté correctamente optimizado, nos dará la oportunidad de conseguir de mejor manera nuestros objetivos de conversión, al mismo tiempo que nos ayuda a ahorrar tanto dinero como tiempo a largo plazo.
  • De este modo, ahorrar tiempo, tener visitas de calidad, aumentar el retorno de inversión y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias, consisten en varios de beneficios que pueden aprovecharse al recurrir al uso de estrategias SEO para mejorar las ventas en tiempos de crisis.

Invertir en publicidad de manera inteligente

  • Si bien es cierto que la publicidad resulta muy necesaria para lograr atraer una mayor cantidad de clientes, resulta esencial que para lograr el éxito se conozca realmente dónde es mejor invertir.
  • En este sentido, es aconsejable hacer uso solo de aquellos medios que de verdad ofrezcan resultados comprobados, por lo que en ciertos casos puede ser recomendable pagar un poco más y recurrir a un medio exitoso en lugar de apostar por ofertas de bajo costo que no ofrecen resultados.

Conocer a los competidores

  • De la misma forma, resulta esencial que nos mantengamos al tanto de las acciones que implementan y llevan a cabo nuestros competidores en todo momento, de esta manera podremos descubrir en qué aspectos son mejores que nuestro negocio y saber cómo superarlos.

Motivar a la acción

  • No existe mejor publicidad que, esa que logra motivar al público a actuar de forma inmediata, en este sentido, un claro ejemplo podrían ser los cupones. Así, alrededor de Estados Unidos, por ejemplo, aquellas compañías que hacen uso de cupones han conseguido aumentar su número de ventas a lo largo de esta época de crisis sanitaria; por lo que no cabe duda que suponga una gran alternativa a tener en cuenta.
  • Pero al apostar por el uso de cupones, es preciso tener en cuenta que los mismos deben dar a conocer una promoción que en realidad sea atractiva, y que la empresa se encargue de cumplir con la promoción siempre que algún cliente presente los cupones.

Manejar garantías

  • Lo normal suele ser que los clientes sean quienes siempre llevan el riesgo de compra, sin embargo, cuando las empresas apuestan por ser quienes manejan garantías con relación a los productos y/o servicios que ofrecen, son ellas las que asumen ese riesgo y en consecuencia, ayudan a simplificar la toma de decisión.

Formación constante

  • Asimismo, es preciso intentar que los trabajadores de la empresa se mantengan en todo momento en una constante capacitación, sobre todo a la fuerza de ventas; de manera que puedan convertirse en verdaderos expertos dentro de su campo y, logren ayudar a la compañía a hacer frente a los momentos de crisis.

Asegurarse que los precios sean atractivos

  • Aunque podría parecer contradictorio, lo cierto es que en épocas de crisis no es recomendable usar estrategias de precios, y es que es posible que al entrar dentro de una guerra de precios contra los competidores, terminemos teniendo resultados devastadores en caso de no contar con un margen suficientemente holgado.
  • Por eso, lo más apropiado sería realizar ofertas y/o promociones que a pesar de ser atractivas, no afecten ese margen.
  • En este caso, un buen ejemplo podría ser apostar por obsequiar aquellos productos o servicios los cuales no presenten salida, a modo de complemento de las compras.

Vender servicios y/o productos complementarios

  • La idea consiste en vender diversos servicios o productos que tengan relación entre sí, de manera que la venta de uno pueda llevar directamente a la venta del otro.
  • A través de este tipo de estrategia de ventas, lo que se busca es poder cubrir por completo el espectro de necesidades que puedan tener los consumidores, e incluso despertar o crear en ellos necesidades nuevas que desconocían tener hasta el momento.

Orientarse a las necesidades

  • Durante las épocas de crisis suele resultar más preciso que en otros momentos, el poder y saber colocarse en el lugar de los clientes, tomando en consideración no solo qué es lo que requieren o quieren, e incluso qué es lo que los motiva, sino también de qué forma es posible llegar a conectar con lo que quieren.
  • En este sentido, se puede decir que, por ejemplo, numerosas empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios han apostado por dirigirse hacia productos que cuenten con un mayor posicionamiento dentro de otros segmentos, donde la unidad familiar ya no se trata de la principal referencia.