En el mundo laboral existen muchos trabajos donde se tienen que utilizar elementos peligrosos, algunos de ellos más peligrosos que otros, por lo que es necesario utilizar un equipamiento especial para que quienes realicen esas actividades no corran ningún tipo de riesgo.

Más allá de realizar las actividades de los trabajos de riesgo, lo que más importa es cuidar del bienestar y la salud de los trabajadores, y es por ello que el equipamiento para  protegerlos de los elementos más peligrosos, es algo que no puede faltar en su día a día de trabajo.

Dada la importancia que tiene conocer los elementos peligrosos que hay en los trabajos de riesgos, en este artículo estaremos dándote detalle cuáles son, y de qué forma se puede evitar que causen daño a quienes laboran en esas áreas.

Descubre los elementos más peligrosos que se pueden encontrar en los trabajos de riesgo

Entre los muchos elementos peligrosos que hay en los trabajos de riesgos, que realmente son muchos, vamos a enfocarnos principalmente en cuatro de ellos, además de especificar con qué equipamiento se protegen los trabajadores para desempeñar sus funciones sin que estos les afecten.

Productos químicos

Muchas empresas por la naturaleza de sus actividades, utilizan productos químicos para la elaboración de distintos materiales, y sus trabajadores deben tener un constante contacto con los mismos, haciendo necesario utilizar distintos equipamientos de seguridad, que eviten que dichas sustancias químicas les caigan en alguna parte de su cuerpo y termine causándole algún daño.

Los productos químicos pueden causar distintas reacciones en las personas que las manipulan, como son alergias, asfixia por su inhalación, ingestión o absorción, así que es fundamental evitar que ese tipo de situaciones sucedan.

Existen distintos implementos de seguridad que evitan que los trabajadores corran peligro al manipular productos químicos, como son los trajes especiales, guantes y mascarillas, pero las gafas de seguridad son las más importantes.

Gafas de seguridad

La visión de una persona es muy importante protegerla cuando se hacen actividades con productos químicos, por lo que la utilización de gafas de seguridad es imprescindible, ya que estas evitan que al momento en el que salpique alguna sustancia química o cuando emane gases tóxicos, pueda afectarlos de alguna forma.

Todas las empresas que utilizan productos químicos, tienen la obligación de dotar a sus trabajadores con gafas de seguridad para el desempeño de sus labores, además de garantizarles que en caso de deterioro total o parcial serán reemplazadas por unas nuevas, para que de esa forma sigan haciendo sus obligaciones con un equipamiento en óptimas condiciones.

Para ello, contactar con empresas especializadas es la mejor opción. Las gafas de seguridad Pegaso son una opción perfecta debido a su gran calidad y resistencia para el trabajo pesado diario.

Objetos contundentes

Otros de los elementos más peligrosos que se consiguen en los trabajos de riesgos, son los objetos contundentes o pesados, aquellos que necesitan utilizarse en las actividades de las empresas, bien sea para la producción de mercancía, construcción o reparación de equipos determinados, pero que durante su manipulación pueden caer desde grandes alturas causando daños a quienes se encuentran cercanos al lugar del impacto, así como pueden hacerlo a una corta distancia si no se tiene el debido cuidado con los mismos.

trabajos de riesgo

La protección de los trabajadores de los objetos contundentes básicamente se consigue con un elemento de seguridad que ya conocemos muy bien, y que te detallamos a continuación cuál es.

Cascos

Todos los trabajadores de una empresa que se encuentren en el área de producción de la misma, tienen la obligación de utilizar cascos, ya que estos implementos de seguridad los protegerán en el caso de darse alguna situación donde un objeto contundente pueda caerles en la cabeza, causando así severos daños en su cráneo e incluso la muerte.

Los cascos de seguridad están elaborados de un plástico muy resistente para soportar el impacto de los objetos contundentes, además de que su superficie es lisa para que pueda caer al suelo cualquier tipo de material que entre en contacto con los mismos, evitando así que los trabajadores sufran un mayor daño.

Objetos filosos o punzantes

También los objetos filosos o punzantes son unos de los elementos más peligrosos en los trabajos de riesgos, que bien pueden causarle mucho daño a los trabajadores que los manipulen, bien sea como parte del proceso de producción de algún equipo, o porque son restos del proceso de producción de la empresa.

Electricidad

De igual forma se podría mencionar la electricidad como uno de los elementos más peligrosos en los trabajos de riesgos, no solo la manipulación de esta para alguna actividad determinada, más bien en cualquier momento de la jornada laboral, ya que podría darse una descarga que termine afectando a los trabajadores que estén en las inmediaciones del lugar.

Tanto para los objetos filosos como para la electricidad, se utilizan dos implementos de seguridad fundamentales, que te detallamos en las próximas líneas.

Calzado

El calzado adecuado para todas las empresas que trabajan con elementos peligrosos, debe estar hecho con cuero resistente, suela de goma aislante y punta de hierro, que son los que consiguen evitar cualquier tipo de situación durante la jornada laboral en caso de suceder un accidente.

Guantes

En cuanto a los guantes, estos pueden conseguirse de los que cubren sólo las manos, pero también hay otros que cubren hasta los antebrazos, y su material de elaboración depende de la actividad que realice el trabajador, pero que en el caso de los que trabajan con electricidad, deben ser aislante para su protección.

Estos son los elementos más peligrosos en los trabajos de riesgos, y la manera en que pueden los trabajadores protegerse de los mismos.