Desde que el cine español tuvo sus inicios hace ya varias décadas, se han visto una buena cantidad de películas de todo tipo. Muy pocas de ellas han sido ganadoras de premios importantes en la industria del cine.

Razones por las que La Trinchera Infinita está nominada a los Oscars

Las razones de esto puede deberse a lo complicado que es crear una buena trama, reflejar una historia basada en hechos reales o no, así como conseguir actores que interpreten su papel a la perfección relativamente.

Y a pesar de ser una industria que no ha tenido demasiado éxito como Estados Unidos por poner un ejemplo, si es cierto que ahora hay una película española con temática de guerra civil que representará al país en los premios Oscars.

La película se llama “La Trinchera Infinita” y es una de las muchas películas de este estilo que se han creado a lo largo de la trayectoria del cine español.

Sin embargo, esta es una de las que ha podido lograr obtener el título de representante para España en unos premios tan importantes como lo son los Oscars.

Datos relaciones con La Trinchera Infinita que debes saber

  • Si aún no has odio hablar sobre esta película por ningún medio existente, que sepas que se basa en una persona que actúa como un topo de guerra cuando España estaba pasando por momentos difíciles hace bastante tiempo, con una de las peores dictaduras de la historia.
  • La trinchera infinita es una película del género de drama y que fue dirigida por tres personas: Arregui, Goenaga y Garaño.
  • Junto a ellos se obtuvo la interpretación de Antonio de la Torre quien fue básicamente el actor principal de la película y junto con Belén Cuesta, quien hace de la esposa del topo en la película.
  • De hecho, una de las razones por las que la película ha sido nominada a los Oscars es gracias a la interpretación que le dio Belén a su papel, gracias a que esto le permitió obtener el título de mejor actriz.
  • No por nada fue elegida como la película que representará a España en los premios más emblemáticos del mundo y que se encuentra en la categoría de mejor película internacional. Cabe mencionar que esta noticia fue dada a conocer al mundo gracias a la actriz Susi Sánchez hasta muy poco.

Otras entregas cinematográficas que han sido nominadas

  • La buena noticia que esta película es tan solo una de las tantas que se ha dado a conocer y destacar en la industria del cine, en este año tan problemático que estamos viviendo.
  • Así como La Trinchera Infinita fue nominada a los premios Oscars, otras entregas que nos trajo el 2020 como El Hoyo y O Que Arde, también han pasado a ser películas nominadas a los premios en sus respectivos géneros.
  • Ambas entregas son historias completamente diferentes que fácilmente pueden y están en categorías diferentes. Por una parte, tenemos El Hoyo, que muestra una visión un tanto peculiar sobre la vida en una cárcel y cómo es el sistema que mantiene alimentado a los prisioneros. La otra película es una obra que cuenta la vida e historia de un pirómano.

Un poco sobre La trinchera Infinita

  • La sinopsis de esta película se basa en los protagonistas principales Rosa y Higinio quienes son una pareja joven cuyo matrimonio no tiene demasiado tiempo que se ha establecido. Dicho matrimonio tuvo lugar en un pequeño pueblo ubicado en algún lugar de Andalucía.
  • Después de que dicha unión se diera por completada, no pasó demasiado tiempo antes que la Guerra Civil estallara en el país.
  • Gracias a que Higinio es un concejal republicano, este y después del estallido social, pasa a convertirse en una presa de los falangistas, por lo que es una persecución constante para Higinio.
  • Al principio los espectadores se quedan un poco atónitos, puesto que el protagonista es capturado por sus perseguidores. Lo bueno es que Higinio logra escaparse y vuelve a su hogar donde su amada esposa la está esperando.
  • Claro que no es tan fácil como se piensa. Al volver a su hogar, tiene que cuidar de su esposa mientras que evita a toda costa ser descubierto por los que le persiguen y evitar que Rosa se vea envuelta en todo este problema de vida o muerte.
  • Lo curioso es que en su hogar existe un espacio o como se le conoce en la época, un zulo, donde paso alrededor de 30 años metido allí evitando salir y ser asesinado. Y a pesar de tener el apoyo total de su esposa, Higinio es propenso a caer en problemas de obsesión.

Mensajes que trata de dar la película

  • Lo más seguro que la gran mayoría de los españoles y público fuera de España considera que se trata de una película más en la que se trata de reflejar los sucesos ocurridos en la Guerra Civil de España hace un buen tiempo.
  • Si bien es cierto que la ambientación y la historia tiene muchos elementos relacionados a la guerra, el tema principal en la película es el miedo irracional a la muerte que la inmensa mayoría tenemos, así como también a lo que resulta desconocido para nosotros.
  • Sin embargo, esto no es todo, pues también trata temas como la libertad, el miedo que muchos gays y lesbianas sienten al no poder salir del armario, así como también situaciones donde no expones tu posición y creencias políticas por miedo a lo que podría pasarte y demás.

Sinceramente no es una película para todo el mundo y quien se dedique a verla, entenderá mejor a lo que nos referimos.