En el mundo fotográfico existen muchísimas ramas y ámbitos en los que las personas amantes de la fotografía se pueden dedicar u ofrecer sus servicios. Por ejemplo, hay quienes sienten la necesidad de viajar a lugares naturales solo para captar un momento natural, un paisaje o la naturaleza en sí.

¿Qué es un Shooting fotográfico?

Hay quienes prefieren fotografiar las estrellas y el firmamento, mejor conocido como fotografía espacial. Y así como estas, hay un sinfín de sectores en los que un fotógrafo se puede dedicar.

Pero entre esa gran gama de elección que existe, hay una que resulta interesante, peculiar pero muy poco conocida y es la fotografía de productos. Quizás estés pensando que solo basta con tener un producto, tomarle una foto y lista.

Esto tiene su ciencia y es lo que te vamos a explicar en este artículo, así que procura quedarte hasta el final y descubrir cómo es que el Shooting de fotos está ligado a la fotografía de productos.

Un Shooting de moda o también conocido como Shooting fotográfico, no es más que una sesión de fotos que un fotógrafo o un equipo fotográfico emplea para dar a conocer los productos que una marca, empresa o negocio está ofreciendo al mercado.

Por lo general hay un equipo detrás de todo Shooting de moda. Todos trabajan en conjunto para poder crear un álbum de fotografía en el que se muestre de manera efectiva, llamativa y única, los productos que dicha empresa está vendiendo.

chica haciendo fotos

Dependiendo del equipo, la cantidad de integrantes puede variar, así como puede haber una sola persona, puede haber dos o hasta más de cinco personas trabajando en el Shooting fotográfico.

Y si te lo preguntas, los beneficios de trabajar en conjunto con otras personas resultan mejores. Esto por el simple hecho que cada uno de los integrantes de este equipo tiene una tarea en específico.

En lugar de hacer todo por cuenta propia, las tareas se reparten y así el trabajo se ve más optimizado y el desarrollo de la sesión fotográfica es mucho más eficiente. ¿Sabes lo molesto y pesado que es tener que ajustar las luces, acomodar el producto, jugar con elementos adicionales, tomar la fotografía y demás?

Es un gran trabajo que una sola persona lo puede hacer a duras penas, pero con un equipo las cosas cambian completamente y los resultados mejoran significativamente.

Es importante que sepas que cada marca o empresa, así como cada Shooting tienen estrategias diferentes. Por ende, el estilo de las fotos y la estética casi siempre serán diferentes unas de otras.

¿Cómo preparar un shooting de fotos?

Conoce los productos que la empresa quiere vender y promocionar

Un error típico que muchos fotógrafos suelen cometer cuando están comenzando e incluso cuando ya tienen experiencia, es la de ir a hacer el trabajo sin conocer los detalles del producto, así como las estrategias de la empresa.

No puedes pretender tomar fotos de un producto sin siquiera saber cuáles son las estrategias de venta de esa empresa. Tienes que conocer este detalle, así como el producto en sí.

Los equipos a utilizar en el estudio o set fotográfico

Los equipos y las herramientas utilizadas para la sesión de fotos, así que no pienses que solo basta con unas cuantas luces y una cámara de alta gama. Para que te hagas una idea, en un Shooting de fotos profesional, se utiliza alrededor de 7 u 8 equipos diferentes. Un consejo es alquilar esos equipos, elige un buen alquiler estudio fotografico para realizar un buen trabajo.

Previsualiza las fotos en tu cabeza antes de tomarlas

Una vez que conozcas los detalles suficientes de la empresa y sus productos, tienes que proceder a idear en tu mente, cómo quieres que queden las fotos. Es decir, en lugar de tomar fotos, tienes que hacer las fotos. Hay una gran diferencia entre ambos puntos.

Mientras que al tomar fotos solo captas el momento, al hacer una foto está recreando la idea que pre visualizas en tu cabeza. Hay que destacar que no necesariamente tiene que ser así, ya que todo dependerá de los productos y lo que la empresa desea transmitir.

Sin embargo, hacer esto te puede ayudar muchísimo cuando pases a la etapa de edición o postproducción. Créeme que el trabajo se puede simplificar muchísimo, ya que sabes cómo quieres que quede la foto o el shoot fotográfico.

Elige los encuadres y los ángulos para las fotos

En caso que aún desconozcas sobre el tema, el encuadre no será el mismo para todas las fotos. Es decir, que dependiendo del tipo de fotografía, los encuadres y los ángulos fotográficos van a variar muchísimo.

En este punto hay que tener en cuenta muchos factores, como lo son:

  • El tipo de iluminación
  • El fondo a utilizar
  • La temática, la ambientación y/o decoración
  • Los ángulos en los que las fotos serán tomadas
  • El encuadre

Estos son solo algunos de los factores principales que son considerados a la hora de hacer un Shooting fotográfico. Hay muchos más, pero estos son los más esenciales.