Muchos estudios han demostrado los beneficios que nos aporta aprender un nuevo idioma. Sin embargo, un estudio reciente muestra que solo el 18% de los españoles hablan dos o más idiomas con fluidez.

Descubre los beneficios de aprender un idioma

Una de las razones es que aprender un nuevo idioma nos suele interesar cuando llegamos a la edad adulta, aunque tendemos a pensar que es bastante difícil adquirir los conocimientos necesarios para poder desenvolvernos en un idioma que no es el nuestro. Aunque no es fácil, casi todos podemos aprender un nuevo idioma con un poco de motivación.

Si necesitas más razones para motivarte, en este artículo te ofreceremos los beneficios que conlleva aprender un nuevo idioma:

Mejorarás tu lengua materna

Solo cuando aprendemos un nuevo idioma podemos apreciar las raíces y los fundamentos de nuestra lengua materna.

Esto es debido a que crecimos sin preocuparnos demasiado por el funcionamiento de las estructuras de las oraciones o la descomposición de los acentos de cada sílaba. Dependiendo del impacto de la educación en un segundo idioma, aprender uno nuevo mejorará enormemente la gramática, la lectura, el vocabulario y las habilidades para hablar en tu lengua materna.

Mejora tu concentración

En un estudio publicado se observaron personas que hablaban más de un idioma a través de fMRI mientras realizaban tareas de comprensión de palabras.

Los resultados mostraron que las personas multilingües filtran las palabras mejor que las personas que solo hablan un idioma. Esta capacidad para difundir las palabras ayuda a bloquear las distracciones y se centra en la tarea en cuestión.

Afortunadamente para nosotros, los estudios han demostrado que incluso aquellos que tenemos un conocimiento mínimo de un idioma secundario nos podemos favorecer de los beneficios de estos rasgos.

Previene enfermedades comunes del cerebro

Hay que decir que el envejecimiento es algo común en todos nosotros. Con respecto al cerebro, aprender un nuevo idioma puede prevenir o retrasar la enfermedad del Alzheimer y la demencia hasta 4.5 años, siendo esto mucho más potente que el mejor medicamento que solo retrasa los síntomas de 6 a 12 meses.

Una academia estadounidense de neurología ha realizado estudios que demuestran que hablar varios idiomas aumenta las vías neuronales en el cerebro, lo que permite que la información se procese a través de una variedad más amplia de canales.

Mejora tus habilidades matemáticas

Se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo en Massachusetts donde el Consejo de Enseñanza de Idiomas Extranjeros de los Estados Unidos declaró que los niños que estudian una lengua extranjera superan a los que no la estudian y hacen más tareas de matemática durante el día.

En otro estudio publicado han llegado a la conclusión que los estudiantes que estudian solo un semestre de lengua extranjera durante una hora y media por semana logran resultados significativamente mejores.

Al final esto tiene sentido, porque aprender los conceptos básicos de un nuevo lenguaje implica un mejor pensamiento lógico y estructural. Las técnicas de memorización, como las nemotécnicas en el aprendizaje de idiomas, también pueden desempeñar un papel importante en las matemáticas porque a menudo es necesario memorizar ecuaciones complicadas.

Aprender algo más rápido

En el mismo estudio realizado en Massachusetts, los investigadores concluyeron que la «resolución cognitiva de problemas» a través del aprendizaje de idiomas puede aplicarse directamente a todo lo que queremos aprender.

La retención de memoria también mejora cuando se aprende un nuevo idioma, ya que absorber y retener más información puede acortar drásticamente su curva de aprendizaje porque puede dedicar más tiempo a aprender nueva información en lugar de volver a aprenderla.

Finalmente y dado que la distracción es inevitable en nuestro viaje de aprendizaje, aquellos que tienen la capacidad de hacer muchas cosas a la vez y quienes se concentran, tendrán una amplia ventaja sobre aquellos estudiantes promedios.

Duplica tu creatividad

Cuando estás aprendiendo un nuevo idioma, a menudo tienes que pensar en una palabra alternativa que no estás acostumbrado a usar.

A menudo tenemos que mezclar palabras para formar una oración hasta que coincida y tenga sentido para la otra persona. Por lo tanto, mejora tus habilidades de pensamiento divergentes al capacitarlo para que piense múltiples soluciones a los problemas de manera consistente.

Este experimento «llave en mano» es la razón por la que los investigadores han llegado a la conclusión de que los individuos multilingües son más creativos que los individuos monolingües.

Aumenta tu nivel de confianza

Nos esforzamos por lograr algo y tener éxito, sea lo que sea, siendo esto totalmente gratificante. Por eso, mantener una conversación de 30 segundos con una persona nativa puede ser una satisfacción que se verá reflejado en tu nivel de confianza.

Más extrovertido

Aprender un idioma no se trata sólo de comunicarse en un idioma extranjero, se trata de vivir una nueva cultura.

La primera razón es que conocer a personas de diferentes países es una parte integral del aprendizaje de idiomas. Para practicarlo deberás trabajar con un profesor nativo o asistir a una academia de idiomas en los que poder hacer un curso italiano Barcelona, francés, inglés o cualquier otro, y tener conversaciones o asistir a reuniones donde se hable con fluidez.

Las habilidades de ser sociable son directamente transferibles a otros sectores de la vida. Aprender un nuevo idioma por lo tanto te ayuda a ponerte en la piel de personas diferentes a ti y a ver el mundo desde una perspectiva completamente diferente, desarrollando empatía por los demás.