Promover el hábito de la lectura entre los pequeños se trata de algo que todos los padres tendrían que realizar.

En este sentido, aunque normalmente se les suele recomendar a los niños actividades, juegos y conductas que le ayuden en su desarrollo, suele ser común que los pequeños no lean debido a que no saben que título escoger, por eso y a través de este artículo queremos presentar diversas alternativas de libros que pueden leer los niños pequeños.

¿Cuáles son los mejores libros para que lean los niños pequeños?

En la actualidad, existen numerosos libros que han logrado convertirse en verdaderos clásicos infantiles por ser títulos atemporales, capaces de entusiasmar a cada generación de niños; y entre ellos, destacan los siguientes:

La ovejita que vino a cenar, de Ed Beascoa

Una ovejita llega hasta la puerta del lobo hambriento y es invitada a cenar”, pero el lobo en realidad tiene planes diferentes, ya que comienza a imaginar todas las formas posibles en las que podría comérsela.

niña leyendo un libro

Sin embargo, la gran ternura de la ovejita frena que el lobo llegue a comérsela. Este libro infantil consiste en un hermoso cuento que toca temas como el respeto, la amistad y la lealtad.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Sin duda, este libro se trata de un clásico que es posible leer a cualquier edad, y si bien se encuentra destinado a edades tempranas, varios especialistas recomiendan empezar a leerlo desde los 10 años a fin de que los niños puedan adentrarse completamente en la historia, y traten de buscarle algún significado un poco más profundo.

Consiste en un cuento bastante corto, el cual proporciona numerosas posibilidades al momento de determinar su significado, dado que permite realizar múltiples lecturas que podrían ser sorprendentes, incluso para los adultos.

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol

Indudablemente, este libro es uno de los clásicos indispensables para la lectura de cualquier pequeño, el cual podría llegar a suponer un punto de inflexión dentro de su vida como lectores.

Este cuento se encuentra recomendado para niños desde los 12 años, aunque cualquier lector lector, sin importar su edad, puede quedar cautivado con este extraordinario mundo de maravillas.

Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson

Destaca por ser un clásico dentro de la literatura norteamericana, el cual resulta perfecto tanto para niños pequeños como para los adolescentes, y si bien cuenta con una versión en película, lo cierto es que la lectura del libro puede resultar una experiencia bastante amena.

Esta novela de aventuras, amistad y valor, cuenta la historia de amistad que surge entre un par de niños que deciden crear un mundo lleno de aventuras en medio del bosque.

El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón fue conocido por crear diversos títulos destinados al público infantil y adolescente.

A través de esta obra literaria, se narra una historia de aventuras, magia y misterio, donde la familia Carver se muda a un nuevo hogar en el que se encuentra el espíritu del hijo fallecido de los propietarios anteriores, llamado Jacob.

Cuentos de los hermanos Grimm

Las historias de los tres cerditos, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta y/o Blancanieves, etc., destacan por haber encandilado a varias generaciones de pequeños, y seguramente continuarán haciéndolo.

Cualquiera de ellos es una buena alternativa que pueden leer los niños pequeños, y también aquellos un poco más grandes.

Matilda, de Roald Dahl

Roald Dahl se encuentra entre los autores que todos los niños y adolescentes deberían tener la oportunidad de leer, y Matilda se caracteriza por estar entre sus obras más populares; siendo un libro que ha logrado cautivar a muchas generaciones.

Matilda destaca por ser una pequeña niña superdotada, la cual es admirada por todas las personas que la conocen, a excepción de sus padres.

Dentro del colegio la pequeña Matilda tiene la oportunidad de conocer a la señorita Honey, junto a la cual descubre cosas increíbles a través de una trama sumamente entretenida.

La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson

Destaca por ser un libro de aventuras de Robert Louis Stevenson, el cual ha logrado llegar no solo al cine y la televisión, sino también a los cómics e incluso a los videojuegos. Este título muestra una versión algo crítica frente a la ambición y el dinero, lo cual supone un apropiado valor que se puede inculcar a los más pequeños del hogar a través de la lectura.

Manolito gafotas, Elvira Lindo

Esta saga de Elvira Lindo se trata de una historia donde el protagonista, llamado Manolito Gafotas por las personas del barrio Carabanchel, donde vive, no pierde ninguna oportunidad para relatar su visión sobre las cosas.

Y en compañía tanto de Orejones López, su mejor amigo, como del chulito Yihad, su archienemigo, Manolito hará que la vuelta al colegio se convierta en una verdadera aventura.

Mujercitas,   Louisa May Alcott

Se trata de un libro clásico de la literatura, creado en 1868 por Louisa May Alcott. Consiste en una de esas obras que deberían estar presentes en cualquier estantería de casa, ya que sin importar el tiempo, continúa cautivando a una enorme cantidad lectores de distintas edades.

El mismo cuenta las aventuras de 4 hermanas que viven junto a su madre en Estados Unidos, dentro de un escenario dominado por la Guerra Civil; a medida que avanza la historia, se muestran los diversos intereses de cada hermana y los problemas que enfrenta para poder adentrarse al mundo de los adultos.