En algún momento de tu vida te ha podido ocurrir algunas cosas en tu cuerpo que no sabes cómo explicar y no entiendes por qué te han sucedido, como son las manchas blancas que aparecen en las uñas.

No se trata de algo que llame mucha atención, ni que produzca ningún tipo de alarma en quienes las tienen, pero si es una curiosidad muy interesante, ya que estas pueden aparecer de la nada y de igual forma desaparecer.

Como este tema sigue siendo un gran enigma para muchos, dedicaremos este espacio a mencionarte cuáles son las causas más comunes por las que las manchas blancas aparecen en las uñas, así tendrás respuesta a una de las preguntas que seguro has tenido desde pequeño.

Los profesionales de la medicina denominan estas manchas blancas en las uñas como leuconiquia punctata, lo que es igual a manchas blancas punteadas en las uñas y atribuyen su aparición a la disposición de la queratina cuando se producen en la matriz que se encuentra por debajo de las uñas rotas, favoreciendo así la formación de bolsas de aire, las cuales se visualizan como manchas blancas.

Principales causas de las manchas blancas en las uñas

Aunque se trata de un tipo de lesión inofensiva, es bueno conocer qué es lo que puede producir la alteración de la matriz de la uña, generando así las manchas blancas, las cuales pueden ser las siguientes:

1.       Alergias

Muchas personas son alérgicas a determinadas sustancias, pero desconocen tal información, por lo que esto puede generar que la matriz de sus uñas se vean afectadas, y que posteriormente dichas lesiones se manifiesten con manchas blancas.

persona con alergia

Gran parte de los casos de quienes sufren de alergias a determinadas sustancias, lo son a los productos de limpieza y a algunos esmaltes, que aunque parezcan elementos inofensivos generalmente, nadie sospecharía que la lesión de sus uñas ha sido causada por ellos.

Si has estado presentado manchas blancas en tus uñas, utilizas productos de limpieza sin protección, o utilizas un esmalte frecuentemente y las mismas no desaparecen, puede que dichos elementos te estén lesionando la matriz de tus uñas, así que piensa en cambiarlos por otros.

2.       Falta de nutrientes esenciales

Otra de las causas por las que pueden aparecerte mancha blancas en tus uñas es porque mantienes una mala alimentación, por lo que no estás consumiendo la cantidad de nutrientes esenciales para tu cuerpo, que termina manifestándose en esas pequeñas lesiones en la base de las uñas.

Para evitar que tu alimentación cause estas manchas blancas, debes tener una dieta balanceada, con alimentos ricos en calcio, zinc, hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Mejora los alimentos que consumes en tu dieta diaria y verás cómo poco a poco desaparecen esas casi inadvertidas marcas manchas que tienes en tus uñas.

3.       Golpes en las uñas

Ya hemos mencionado que estas manchas son lesiones en la base de las uñas, por lo que es posible que el sufrir algún trauma directamente en alguna de ellas, termine ocasionado alguna mancha blanca, la cual será más grande o pequeña, en función del tipo de trauma experimentado en la misma.

Darse un golpe con algún objeto pesado, agarrarse un dedo con una puerta, o una mala manicura, pueden lesionar de forma directa la base de tus uñas, ocasionando el problema ya mencionado.

Aunque las lesiones de este tipo son inofensivas, puede ser preocupante si dejan de ser manchas blancas pequeñas, así que de tenerlas de un mayor tamaño, es necesario que consultes con tu médico de confianza.

4.       Antibióticos

Algunos antibióticos también pueden causar las manchas blancas en las uñas, sobre todo los que son sulfonamidas, tales como bactrimel o bactrim, y es algo que la gran mayoría que los debe consumir en algún momento desconoce, y por lo que al aparecerles las lesiones en sus dedos terminan sorprendidos.

persona con antibioticos en la mano

Si has tenido que tomar alguno de los antibióticos mencionados y efectivamente has tenido machas blancas en el mismo periodo, es bueno que consultes con tu médico, ya que estas lesiones pueden ser un efecto secundario de esa medicación.

5.       Otros tratamientos médicos

Además de los antibióticos, también otros tratamientos médicos pueden ocasionar las manchas blancas en tus uñas, destacando la quimioterapia entre esos, por lo que si estás recibiendo esta, debes saber que puede ser la causante.

Sin embargo, no debe significar para ti nada el que te aparezcan manchas blancas en las uñas mientras recibes quimioterapia, no se trata de un efecto secundario que te vaya a afectar la salud, más allá quizás de la estética.

6.       Alteraciones hormonales

También puedes estar teniendo manchas blancas en las uñas porque sufres de alteraciones hormonales, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que son las que mes a mes tienen que padecer de ello, así que pueden agregar un síntoma más a todo lo que viven.

7.       Presencia de otras enfermedades

Y por último, también puede ser causa de las manchas blancas en las uñas el estar padeciendo alguna otra enfermedad, por lo que pese a que no son peligrosas las manchas en sí, debes consultar con tu médico que no haya nada más que esté afectando tu salud.

Algunas de las enfermedades que puede ocasionar este tipo de lesiones en la base de las uñas son la psoriasis, tuberculosis, anemia, vitíligo, micosis, o una enfermedad renal.