Youtube se ha convertido en un mundo paralelo y aunque todos conocemos de su existencia, todos los temas y tipo de contenido que allí se genera, cada vez cuenta con mucha más aceptación y seguidores en todo el mundo.

Youtubers que han decidido irse a Andorra

Hay youtubers y streamers que mantienen de manera constante sus canales actualizados.

Algo que se ha visto cada vez en mayor escala es la migración de los Youtubers, principalmente españoles hacia Andorra, si quieres saber porque esto está sucediendo estas en el lugar indicado.

Youtubers y streamers

Los creadores de contenido de esta plataforma se conocen como Youtubers y poseen cuentas donde sus seguidores se suscriben para ver el contenido que estos realizan. Los Youtubers no tienen la necesidad de estar en un lugar en específico, su trabajo es completamente online.

Esto hace que tengan la facilidad de poder estar en cualquier parte del mundo, sin tener una incidencia directa a su trabajo y hacer su declaración en el país que decidan residenciarse, esto no afecta para nada a Youtube, ya que esta empresa no está ligada a ningún país.

Hace unos años se ha empezado a notar que muchos creadores de contenido, streamers y youtubers españoles, han tomado la decisión de cambiar su lugar de residencia e irse a Andorra, esto parecería una decisión común y natural, pero hay varios motivos de fondo para que cada vez en mayor escala estos personajes quieran cambiar de país.

El de mayor revuelo actualmente ha sido el anuncio dado por Rubén Doblas, mejor conocido como El Rubius, este youtuber madrileño es el creador de contenido en español con mayor cantidad de suscriptores a nivel mundial, contando con más de 39 millones.

Este ha indicado que se va a establecer en Andorra y dio una explicación de los motivos para tomar esta decisión.

No es el primero en tomar esta decisión, y muchos otros youtubers se han trasladado a Andorra principalmente por tener un sistema fiscal con menos restricciones que el que se maneja en España.

Otros de los youtubers que tomaron esta decisión han sido el alhameño The Grefg, Ampeter de Mallorca. Ambos indicaron una gran molestia en la cantidad de IVA que debe pagar una persona en España.

youtuber evasor de impuestos

Y ya hay quienes cuentan con residencia en dicho país desde hace meses y años, y en algunos casos como Lolito, Vegetta, Staxx, Alexby, Willyrex, entre otros. Las comodidades y beneficios que ofrece Andorra es lo que buscan estos creadores de contenido.

Por otro lado, hay otros youtubers que también han dado su opinión, como es el caso de Ibai Llanos quien dijo “me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra. Si no me he ido a Andorra es porque no me sale de los cojones”.

De una manera más profesional, el streamers Alexelcampos quiso dejar un mensaje a sus colegas en esta profesión.

“A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensando ir a Andorra… ganaréis más dinero, pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir”

Motivaciones para establecerse en Andorra

Como hemos mencionado, muchos youtubers han sido bastante explícitos al indicar que la principal motivación de irse es debido a la manera en que este país maneja su sistema fiscal.

Al ser Youtubers con un gran reconocimiento, estos personajes han logrado conseguir una gran cantidad de ingresos, los canales que manejan lo ven como una empresa y por ende, buscan establecerse en localidades donde la tributación de impuesto sea lo más baja posible.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España va en función de los ingresos de cada ciudadano, en el año 2020 se utilizaba un valor de un 21% para los ingresos de hasta 12.4520 euros, y del 47% para los que superasen los 300.000 euros anuales.

En el caso de Andorra, su sistema fiscal es diferente, cuentan con un tipo de IRPF generalizado del 10% y un impuesto de sociedad también establecido en el 10%, el cual no está vinculado con el nivel de ingreso de los ciudadanos.

Como ejemplo, si un youtuber genera 1 millón de euros al año, estando en España tendría que pagar entre 400.000 y 500.000 euros dependiendo de la  comunidad autónoma de residencia, y en Andorra para el mismo ingreso, tendrían que pagar un valor aproximado de 100.000 euros en impuestos.

Otra razón para irse a Andorra es la cercanía que tiene este país con España, son países fronterizos y para las personas es mucho más sencillo el proceso de la mudanza, ya que debido a esta cercanía pueden trasladarse sin problemas para visitar a  familiares, y en caso de querer regresar tienen la posibilidad de volver fácilmente.

Es bastante sencillo para los youtubers irse a Andorra de manera legal, ya que este país no tiene muchos impedimentos si el ciudadano cuenta con grandes ingresos mensuales, y el permiso de residencia lo podrían conseguir bastante rápido.

En fin, es un debate que continúa abierto, ya que si bien muchos youtubers reconocidos han tomado la decisión de migrar a Andorra para minimizar el gasto en impuestos, otros están decididos en continuar en España y pagar lo que les corresponde.