Cuando se trata de la construcción de una casa, la lista de métodos de construcción disponibles y la elección de los diferentes tipos de refuerzos para estructuras de edificios, varía desde los muy conocidos y ampliamente utilizados originariamente como la madera, a técnicas que cada vez ganan mayor popularidad como las armaduras de acero, madera laminada y diversas formas de mampostería que se utilizan en proyectos especiales.

Distintos métodos de construcción

¿Cómo elegir el método y material de construcción que mejor se adapte a tus necesidades? Vamos a conocer a los fundamentos detrás de las prácticas de construcción más comunes, aunque es imprescindible tratar con un técnico cuando queremos ejecutar una obra.

La mayoría de los edificios residenciales y comerciales se construyen alrededor de un marco que proporciona estructura y apoyo para la construcción.

Este entramado incluye métodos de construcción, tales como la construcción de postes y vigas grandes de madera o acero que se observa normalmente en los edificios grandes y otros edificios comerciales. Para hacer esta estructura ligera se realiza normalmente utilizando acero de calibre ligero o madera con el esqueleto estructural del edificio.

Los bloques de tierra compactada presentan otros métodos de construcción, muy populares en edificaciones ecológicas, y también contamos con los más habituales como el hormigón armado, paneles estructurales aislantes, entre otros sistemas para construir casas.

Plataforma con vigas de madera

De lejos es la forma más común de construir una casa en países como Canadá y los EE.UU. algo que nos sorprende mucho cuando vemos en programas de televisión o películas sus peculiares edificaciones.vigas de madera

Este método utiliza piezas individuales de madera dimensional, personalizado en el lugar para el tamaño exacto y se ensamblan pieza a pieza para formar el armazón de una casa.

Con este método de construcción, la solera o cimentación se construye en primer lugar, seguido de las paredes del primer piso de la casa creados con piezas verticales de madera, y luego un cincho adicional para el suelo del segundo piso con las paredes de la segundo nivel ancladas en la segunda plataforma.

Toda la estructura entramada normalmente se asienta sobre una base de hormigón, que se pone en su lugar antes de que comience la construcción. El marco de madera está construido en su totalidad en el sitio, pieza por pieza.

Las estructuras de acero

El acero se ha usado en la construcción desde el siglo XIX. El acero estructural se produce en un proceso industrial utilizando altas temperaturas. Las vigas y pilares resultantes son muy fuertes, pero también muy gruesas. cortador laser de acero

Este tipo de acero era muy utilizado para la construcción de edificios y en proyectos residenciales de alto nivel ya que es una opción muy costosa.

En edificaciones prefabricadas, los perfiles de acero también son increíblemente fuertes pero tienen la ventaja añadida de ser capaz de estar conformados en piezas mucho más finas. Este acero puede ser plegado, punzonado y cortado con láser, lo que permite una mayor precisión y personalización.

El armazón de acero de las casas se construyen de una manera similar al descrito para las casas de madera: las vigas de acero individuales se ensamblan en el lugar, pieza por pieza, para conformar la estructura de esqueleto de la edificación.

La mayor diferencia entre la estructura de plataforma de madera y la estructura de acero en la obra es la cantidad de personalización en el lugar requerido, los componentes de acero están dimensionados con precisión durante la producción en una fábrica fuera de las instalaciones, lo que significa menos trabajo en el sitio de construcción.