Uno de los grandes riesgos que supone una producción cinematográfica, es que al final de todo el arduo trabajo y esfuerzo del equipo, la película resulte un fracaso, de hecho, ha ocurrido que después de sembrar expectativas sobre un filme en particular y antes de que llegue a las salas de cine, simplemente se estrena y la respuesta del público no es la esperada, no se cumple con la expectativa y la película se va a pique junto con las ganancias esperadas.

Películas de cine que han fracasado

  • La puerta del cielo
    Este trabajo cinematográfico de los años 80, representó para la industria del cine perdidas económicas muy importantes dado que solo lograron recaudar 3 millones de dólares de los 44 millones que fueron invertidos, para su director Cimino fue un duro fracaso que le mereció la nominación de La Palma de Oro de Cannes para el premio al Peor Director, el cual ganó.
  • EL llanero solitario
    Estrenada en el cine el pasado 2013, con grandes expectativas por la presencia de Johnny Deep, la película no cumplió con lo esperado recibiendo muy fuertes críticas sobre la trama. Las críticas negativas se apoyaron en que el guion no fue lo suficientemente fuerte para la calidad de los actores Arnie Hammer y Johnny Deep.

Aun así, estuvo nominada a 2 Oscar y a 5 Razzie, pero no obtuvo ningún premio.

  • John Carter
    La película se estrenó el 09-03-2012, su trama se basa en la serie del autor Edgar Rice B. y se ambienta en el planeta Marte, la inversión de la casa Disney fue de 250 millones de dólares y el filme representó un rotundo fracaso en las taquillas de USA.

No obstante fue mejor recibida en otros países, lo cual contribuyó a que se recuperase la inversión y se obtuviera una ganancia de más meno 50 mil dólares.

  • Final fantasy, la fuerza interior
    Se estrenó en junio 2001. Se trata de una película de ciencia ficción que no solo representó una perdida superior a los 120 millones de dólares, sino que arrastro a la quiebra a Square Pictures.
  • La caída del imperio romano
    Contó con la actuación de actores muy reconocidos y valorados para la época (1964), como Sophia Loren, Stephen Boyd, Omar Sharif, Christopher Plummer y Alec Guinness, aun así, la inversión en la producción que sumó 18,5 millones de dólares fue un total fracaso en las taquillas, lo que no impidió que obtuviera el premio Globo de Oro por la mejor música.

La película resultó una mala inversión para entonces pero un dato curioso es que actualmente está catalogada como película de gran interés y sirvió de inspiración para una novela con el mismo nombre.

  • Pluto Nash
    Este filme data del año 2002, protagonizado por Eddie Murphy es considerado uno de los mayores fracasos de los últimos años de la industria, su recaudación con respecto a lo invertido fue de apenas 7 millones de dólares versus 100 millones de inversión.

Recibió 5 nominaciones a los premios Razzie, uno de ellos hace mención a la peor película presentada en el cine de los últimos 25 años.