Las festividades patronales de Segorbe, llevadas a cabo para honrar a Nuestra Señora de la Esperanza, de Loreto y de la Cueva Santa, consisten en el preámbulo para la Entrada de Toros y Caballos, los cuales llegan durante la segunda semana de las celebraciones.

Vive y disfruta de las fiestas patronales de Segorbe

De igual manera, en el transcurso de estos días suele haber mucha agitación e intensidad debido a las ofrendas hechas a Nuestra Señora de la Cueva Santa, la presentación de las reinas escogidas para las festividades y la Peregrinación hacia la ermita de la Esperanza.

La habitual Entrada de Toros y Caballos, llevada a cabo diariamente en la tarde, es la actividad que más protagonismo ha ganado, por lo que en España es una festividad muy conocida.

Entrada de Toros y Caballos

La entrada de toros y caballos de Segorbe se trata del traslado de los 6 toros, que (al igual que en otras localidades del país, como Pamplona, Pedraza de la Sierra, etc.) se llevan a cabo durante ese día, saliendo de los corrales provisionales hacia la plaza. La particularidad de este evento es que aproximadamente unos 12 valientes jinetes se encargan de conducir a los bravos toros alrededor de las calles de la provincia, rodeados por una gran cantidad de personas.

En el transcurso de las festividades patronales de Segorbe, es posible apreciar este emocionante acontecimiento, donde varios jinetes, quienes cuentan con gran destreza, se encargan de guiar a una manada de toros en medio de la alegre multitud.

Tanto riesgo como emoción se juntan durante esta peculiar festividad, la cual debido a su espectacularidad, logra atraer anualmente al municipio de Segorbe, cientos de miles de individuos. Este tradicional evento, que se remonta al siglo XIV, se realiza la 2da semana de la celebración de las festividades patronales de Segorbe, diariamente, de lunes a domingo, a las 02:00pm.

Exactamente a las 02:00pm, suena un cohete que indica el inicio de la entrada que se realiza en la calle del Argén.

En el momento en que los toros llegan hasta la Plaza de los Mesones, varios jinetes los recogen y rodean con sus caballos, con el fin de guiarlos hacia la Plaza de Toros en medio de una vertiginosa carrera la cual solo dura un par de minutos. El recorrido, de alrededor de 500m, transcurre en calle Colón, donde no se coloca ninguna clase de barrera entre los toros guiados por los jinetes y el público, el cual se va abriendo y cerrando con el fin de crear un pasillo a medida que la manada de toros y los caballos avanzan.

Jinetes y caballos que bailan al son de la música

Al mismo tiempo, los presentes recompensan con gran júbilo la valentía de los jinetes al realizar esta acción, todo ello dentro de un ambiente realmente alegre.

El programa de las festividades patronales, está complementado por múltiples actividades, tales como conciertos, verbenas, competencias y fuegos artificiales. Indudablemente, la entrada de toros y caballos de Segorbe, consiste en una de las expresiones culturales más atractivas de España.