El día del Jamón se trata de una celebración que se realiza en la localidad de Monesterio y a mitad del mes de septiembre para honrar al jamón ibérico.

El origen del día del Jamón

Este día del jamón se realiza desde el año 1990, siendo un evento que cuenta con múltiples actividades vinculadas a este producto, de las cuales destacan la repartición de bocadillos, la degustación pública de jamón y la competición de cortadores de jamón, entre otras.

La celebración del Día del Jamón Ibérico, que es uno de los productos más apreciado de España, se convierte en un evento gastronómico, cuyos principales protagonistas son el jamón y el cerdo ibéricos. Esta celebración nació con el propósito de dar a conocer los productos procedentes del cerdo tanto a nivel nacional como internacional, resaltando aquellas características que hacen que este alimento sea una de las principales banderas de toda España, aunque especialmente de Extremadura.

Una competición para ver quien corta mejor el jamón

La celebración empieza aproximadamente a las 11:00am y se desarrolla en el transcurso del día, sin embargo, su momento cúspide suele ser justamente al mediodía. Como hemos dicho, la celebración está compuesta por la realización de varios eventos que se encuentran estrechamente asociadas con el jamón, de las cuales, las principales suelen ser las que previamente se mencionaron.

La degustación pública, usualmente se celebra dentro de las instalaciones que posee la piscina municipal, al igual que en el parque que está ubicado en los alrededores, en el cual se colocan algunas cuantas casetas donde todos los presentes en la celebración, tienen la posibilidad de comprar los productos de calidad que se producen en la zona, sobre todo el jamón y el queso, que por lo general se adquieren por raciones o por piezas en igual medida.

Las personas más osadas, igualmente tienen la oportunidad de comprar hasta una pieza completa, la cual suele estar acompañada por un cuchillo, un jamonero, un afilador y también una funda.

Si te gusta el auténtico jamón de Bellota, tienes que ir a Monesterio

De igual manera, otro de los eventos principales es la repartición de bocadillos, por lo general se lleva a cabo en las cercanías de Monesterio, donde éstos suelen ser entregados a cada una de las personas que pasen a través de la carretera, obsequiándole así, un exquisito bocadillo de un verdadero jamón ibérico de bellota, lo cual sin duda alguna, resulta ser un excelente pretexto para pasarse por los alrededores de Monesterio y probar el producto más apreciado de España

Normalmente, en la entrada del recinto se disponen de algunas mesas y varias sillas, que las personas tienen la oportunidad de alquilar para sentarse mientras disfrutan del evento. La Fiesta del Jamón Ibérico es amenizada generalmente por una banda de música la cual suele recorrer todo el lugar deleitando a los presentes con sus melodías.

Esta fiesta termina después de llevar a cabo la competición de cortadores de jamón. Asimismo, la fiesta del Jamón de Monesterio, junto al saber hacer de sus habitantes, brindará una agradable y deliciosa experiencia a las personas que asistan a esta celebración.