La venta de máscaras online está en auge desde hace años, y es que las máscaras son elementos que nos permiten adquirir ciertos atributos, a través de los cuales, podemos interpretar determinadas situaciones, siendo estas situaciones, del tipo cultural, teatral o de danza inclusive.

Diferentes usos de las máscaras

Así mismo, es posible denotar otra clase de contextos en los cuales las máscaras son empleadas.

Dichos contextos pueden ser la medicina, los funerales, el carnaval, el ámbito tecno-eléctrico…entre otros. La idea y en un sentido más sintetizado, consiste en brindarnos ciertas características que, gracias a las máscaras, lograríamos realizar una determinada tarea, la cual, puede ser tan simple como tan compleja.

En tal sentido, las máscaras resultan hoy en día un utensilio multifuncional, lo cual y como bien mencionamos anteriormente, implica el uso de las máscaras en múltiples contextos, en los cuales, las máscaras han resultado ser instrumentos bastante útiles.

El presente artículo hablará sobre las máscaras, daremos a conocer algo de su historia y de sus principales usos, de tal manera que el autor pueda tener en cuenta cuáles fueron las primeras consideraciones prácticas para lo cual fueron empleadas las máscaras.

Pero, ¿Cuál es el origen de la palabra máscara?

Fundamentalmente, el significado de máscara deriva de la palabra árabe “mashara”, la cual significa bufón cuando se le traduce al castellano.

Entre otros significados, esta palabra también implica el hecho de ocultar una realidad, de crear ficción a través de ese acto de esconder. Existen culturas que usaban las máscaras como ofrendas para los muertos, las cuales eran hechas de materiales preciosos como el oro y el diamante.

La idea de las máscaras inicia en Grecia, lugar en el cual, los romanos, los griegos y los egipcios usaban esta herramienta para cubrir sus rostros durante parte de sus fiestas, así como también en algunos paseos.

Eventualmente, esto fue dando lugar a nuevos usos, realizados cada vez más en otros países, pero ya fue en la edad media las máscaras llegaron a ser algo más típicas y en tal sentido, eran usadas con frecuencia para múltiples celebraciones.

Utilizar máscaras para fiestas

Actualmente, la palabra máscara está asociada a la acción de taparse la cara y en ese mismo plano, usar una cara falsa, bien sea de otra persona, de un ídolo, un personaje famoso o cualquier figura que pueda ser representada a través de este material.

Son empleadas en muchos países

Su uso puede responder a celebraciones particulares de cada nación, así como también a reuniones en las cuales las personas quieran ofrecer algún tipo de identidad a través de estas máscaras. El mundo del teatro ha sido uno de los más exhaustivos en cuando al uso de esta herramientas y era de suponer, ya que una de las actividades más realizadas en el teatro es la creación de personajes, situación la cual, las máscaras pueden adoptar con muchas más facilidad.

Hoy en día es posible encontrarlas en muchas tiendas y en cualquier país. En tal sentido, las máscaras podrían representar a las figuras más emblemáticas de dicho país, así como también a las figuras mundiales más importantes. Sea cual sea el caso, las máscaras resultaron ser un invento muy efectivo para múltiples áreas de conocimiento presentes hoy en día.