La literatura es una de las creaciones más resaltantes de la humanidad, pues a través de ella se reflejan situaciones tan reales que pueden ocupar un espacio considerable en el interior del hombre, pues lo irradian a él mismo.

La literatura en España

literatura españolaLa principal inspiración de un escritor, es aquella sustentada en una problemática propia de los seres humanos. En consecuencia de esto, todos los relatos tienen algo de amor, dolor, enseñanza de más, porque son situaciones tan cotidianas para el hombre que se convirtieron en la rutina de vida.

A través de la literatura, sin embargo, es posible viajar a otros mundos y recorrer infinidades de escenarios mediante las páginas y las descripciones de los autores. Cuando alguien se detiene y lee un libro, está automáticamente entrando en una nueva realidad, que en parte puede asemejarse a la suya.

Allí radica la importancia de la literatura en la vida de los hombres y, por eso, muchos se enfocan en la preservación de las obras más emblemáticas. Posteriormente, surgieron lugares que se especializaban en coleccionar muchos escritos para que estuviesen a disposición de los lectores.

Fue así como poco a poco surgieron las bibliotecas

Las más importantes, resaltan por sus imponentes estructuras y por la riqueza literaria que poseen en conjunto con la variedad de los libros.

Muchas de ellas, desde sus inicios, se preocuparon por recopilar los escritos más destacados de los escritores, consagrados actualmente como maestros del arte de escribir. Esto les permitió formar colecciones enfocadas en las diferentes ramas de la literatura como la clásica, la romántica, entre otras.

Cabe destacar, que España es uno de los países que tiene actualmente bibliotecas consideradas históricas debido a su antigüedad, las cuales son conservadas por su enorme legado a través de los años.

Importantes bibliotecas en España

  • biblioteca escorialBiblioteca del Escorial: está ubicada en Madrid y es espectacular desde todo punto de vista, pues cuenta con una infraestructura inigualable, mientras que en su interior posee un diseño completamente valorado por la cantidad de obras artísticas que se observan.

Aparte de eso, tiene una considerable cantidad de obras literarias que forman parte de la cultura de toda la humanidad. Felipe II, fue el encargado de ordenar la construcción de un palacio que contiene en su interior, esta gran biblioteca.

  • Biblioteca de la Universidad de Salamanca: esta imponente estructura, se encuentra en Salamanca, específicamente dentro del recinto universitario de Salamanca. Tiene gran valor histórico, pues es la primera universitaria de Europa.
  • Biblioteca América: el valor de esta biblioteca es incalculable y se ubica en Santiago de Compostela. Su creación se dio en 1926 y, entre los tesoros literarios que posee, se destaca el Libro de Horas de Fernando I de León.

Finalmente, España ha dejado a lo largo de los años un considerable legado cultural en cuanto a la literatura se refiere. Tanto es así, que muchos son los viajeros que emprenden su camino a este territorio para visitar lugares como estas bibliotecas, pues son espacios históricos que arropan aportes para el mundo entero.